Cartel  c..El Aaiún, 12/10/2009 PARADERO DESCONOCIDO DE LOS SIETE ACTIVISTAS SAHARAUIS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS, detenidos de forma arbitraria el pasado día 08 de octubre de 2009 (Jueves) en la pista del aeropuerto Mohamed V de Casablanca, Marruecos, por las Fuerzas de Inteligencia, la Policía  y los Servicios Secretos Marroquíes.

 

El Grupo de los Siete, integrado por:

 BRAHIM DAHAN, Presidente de la Asociación de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos cometidas por Marruecos, ex desaparecido forzoso en cárceles secretas marroquíes durante la década de los 80, y ex-preso de opinión.

 NASSIRI HAMMADI, Presidente del Comité de Defensa de Derechos Humanos de Smara, y miembro de la ASVDH, ex-preso de opinión.

LACHGARE DEGJA, miembro de la Ejecutiva de ASVDH, ex-desaparecida forzosa, permaneció desde 1980 a 1991 en la cárcel secreta de Kalaet Megouna.

 

ALI SALEM TAMEK, Vicepresidente del Colectivo de Defensores saharauis de Derechos Humanos (CODESA), ex-preso político.

TAROUZI IHDIH, miembro de la l’ODS y de CODESA.

SALEH LEBAIHI miembro de CODESA .

RACHID SEGHAIR,  miembro de la ejecutiva del Comité Contra la Tortura en Dahjla.

Los familiares de los  SIETE ACTIVISTAS SAHARAUIS que fueron detenidos el día 08/10/2009 a las 13:50 horas, en el aeropuerto Mohamed V, de Casablanca  (Marruecos)  cuando regresaban de visitar los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf (Argelia) han recibido a las 17:00 horas del día de hoy (12/10/2009) una llamada de quienes decían ser agentes de la Policía Judicial de Casablanca, comunicándoles , tras Cuatro Días sin noticias, que los activistas estaban detenidos por ellos, sin indicar el lugar de custodia ni las causas de la detención, ni ninguna otra información que les pudiera permitir ponerse en contacto con su familiar detenido.

 Recordamos que la pasada semana, el Procurador del Rey en Casablanca, y el propio gobierno marroquí  realizaron declaraciones oficiales en los medios de comunicación, condenado el viaje de los Siete Activistas Saharauis a los Campamentos de Refugiados Saharauis, amenazando con ejercer sobre éstos todo el “peso de la ley marroquí” por entender que las manifestaciones efectuadas por los  Activistas Saharauis oponiéndose a los planes del reino de Maruecos sobre el Sáhara Occidental atentan contra la integridad de Marruecos y su soberanía.

 

Del mismo modo recordamos que el Sáhara Occidental es un Territorio No Autónomo en proceso de Descolonización, y que precisamente el Viernes día 09/10/2009, ha concluido en la sede de Naciones Unidas, en la IV COMISIÓN, las sesiones correspondientes a tratar la cuestión del Sáhara Occidental, y en ningún momento se ha reconocido la soberanía de Marruecos sobre este Territorio, sino que exclusivamente se ha definido al Reino de Marruecos como potencia ocupantes de de forma contraria  a Derecho del Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental y su población.

****************************

Aporta tu firma también a la

Campaña Internacional para la Liberación de todos los presos Políticos Saharauis

LOS PRESOS POLITICOS SAHARAUIS NECESITAN QUE UNAS TU VOZ Y TU DENUNCIA PARA SU LIBERACIÓN. DALES TU APOYO FIRMANDO EN LA SIGUIENTE PÁGINA:

http://www.libertadpresospoliticossaharauis.com/  

Anuncios