NAC_CAN_web_13A las 12:00 horas de hoy 13 de noviembre de 2009 Aminatou Haidar, junto a dos periodistas españoles, ha sido detenida por las autoridades marroquíes en el aeropuerto del Auin, sin que en estos momentos se tenga noticia de cuál es su paradero.

Recordamos que el pasado 6 de noviembre de 2009, Aminattou Haidar ofreció una conferencia dentro del programa “Gran Canaria Solidaria” organizadas por la Coordinadora de Solidaridad de Gran Canaria.

La conferencia se tituuló “La violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental”, y en el transcurso de la misma nos informó de que era muy probable que las autoridades marroquíes actuaran así a su regreso, “Me temo que voy a sufrir la represión de Marruecos”

Aminatou Haidar fue detenida con 21 años junto con otros saharauis al manifestarse pacíficamente contra la ocupación marroquí. Estuvo 4 años desaparecida,  encarcelada y torturada, incomunicada en una celda con los ojos vendados durante todo este tiempo. Posteriormente ha sido más veces detenida, torturada, agredida…

aminatouEs una activista de la defensa de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental. Su labor ha sido reconocida internacionalmente, habiendo sido premiada con diversos distintivos relacionados con la Paz y los Derechos Humanos y nominada al Premio Nobel de la Paz.

En las últimos semanas ha estado viajando por distintos países del mundo para hacernos saber que la situación actual en el Sáhara Occidental es dramática. Las autoridades marroquíes están creando un clima de miedo y terror en los territorios ocupados persiguiendo a la población saharaui  sin distinguir sexo ni edad. Los derechos humanos NO ESTÁN SIENDO RESPETADOS, ESTÁN SIENDO SISTEMÁTICAMENTE VIOLADOS.

Nos encontramos con: Más de 500 desaparecidos desde la ocupación del Sáhara occidental, uso de armas ilegales por parte de Marruecos como el uso de fósforo blanco, lanzamiento de personas desde helicópteros, enterramientos múltiples, torturas, amenazas, presencia constante de militares y policías marroquíes que amedrentan a la población… Incluso los niños están dejando de ir a las escuelas porque éstas están rodeadas de militares. Torturas a mujeres embarazadas, juicios sin garantías legales, detenciones ilegales, desapariciones… Todo ello indica una voluntad de aplastamiento del pueblo saharaui por parte del gobierno marroquí.

Recientemente se han detenido arbitrariamente a 7 activistas pro Derechos Humanos  que regresaban por Casablanca de visitar a sus familiares en los campos de refugiados de Tinduf. Se les quiere juzgar en un tribunal militar, lo que implicaría que pueden ser condenados a muerte.

A esta situación se añade el bloqueo informativo que ejerce el gobierno de Marruecos sobre lo que ocurre en esta zona. Niega que todo esto esté sucediendo. Los observadores internacionales son espiados y expulsados. HASTA CUÁNDO ESPAÑA Y LA UE SEGUIRÁN NEGOCIANDO CON ESTE GOBIERNO SIN PRESTAR ATENCIÓN A LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO REALMENTE. TANTO SILENCIO, APESTA.  TANTO MIRAR PARA OTRO LADO LES HACE CÓMPLICES.

  _35165_Aminatou_Haidar

¡¡¡TOD@S SOMOS AMINATOU!!!

Manifiéstate contra la violación de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental

14 de Noviembre 2009

saharaesku-766434Mañana sábado, coincidiendo con la cita del WOMAD, y dentro del programa Gran Canaria Solidaria, habrá una manifestación- acto de denuncia de la situación actual en el Sáhara Occidental. Se repartirá información y se recogerán firmas.

LUGAR: Parque Santa Catalina. Intercambiador de guaguas.

HORA: 20.00 HORAS.

Se pueden llevar banderas, melfas y cualquier otro objeto o ropa que nos recuerde al pueblo saharaui.

Muchas gracias por tu participación.

 ASÍ LO ESTÁ REFLEJANDO LA PRENSA:

Marruecos detiene a la Pasionaria del independentismo saharaui

El País (España) 

Detenidos dos españoles y una activista saharaui en El Aaiún

lainformacion.com ‎

El productor audiovisual mallorquín Pedro Barbadillo detenido por …

Libertad Balear ‎

Sahara: une militante pro-Polisario arrêtée à son retour de l’étranger

Le Monde ‎ 

 

Anuncios