Se realizará del 26 al 3 de Abril de 2010

 Acuden 15 estudiantes, y 11 docentes de 9 centros educativos de Canarias.

Una expedición compuesta por 26 personas, pertenecientes a 9 centros educativos de Gran Canaria, adheridos a la Red Canaria de Escuelas Solidarias, realizarán un viaje a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) entre los días del 26 de marzo al 3 de Abril próximos, junto al resto de un grupo de 160 personas que viajarán gracias a la organización y gestión de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

 Este viaje forma parte de un proyecto de cooperación educativa al desarrollo que coordina y dinamiza la Asociación Canaria de Enseñantes por la Paz y la Solidaridad (ACEPS), dependiente de esta Red educativa.

 Uno de los objetivos centrales del proyecto, impulsado y coordinado por el profesorado canario, es apoyar el sistema educativo de los campamentos de refugiados y establecer redes de cooperación educativa al desarrollo entre las escuelas canarias y saharauis.

 Para financiar dicho proyecto, además de los apoyos de instituciones públicas como el Cabildo de Gran Canaria y los Ayuntamientos de Santa Lucía y Telde, el alumnado de los centros ha desarrollado campañas de solidaridad durante todo el curso escolar, siendo así partícipes directos en el proceso del proyecto, así como en la recaudación de más de 36.000€ que se entregarán en concepto de ayuda a las escuelas de los campamentos.

 El alumnado y profesorado visitará principalmente los centros educativos de las distintas wilayas con los que se han establecido hermanamientos en viajes anteriores;  además se visitarán otros centros educativos, centros de discapacitados, hospitales, etc.; y se establecerán contactos con diferentes instituciones de la RASD con el fin de continuar esta experiencia de cooperación.

Pero sobre todo se compartirá la vida con las familias que allí les acojan.

En el transcuros de estos días, parte de la expedición compuesta por una profesora y 7 alumnos/as vinculados al TASOC del I.E.S. Pablo Montesinos y al Politécnico de Las Palmas de Gran Canaria; impartirán, en la Escuela Nacional de Deportes de Smara, las  III Jornadas de un proyecto denominado “Sahara Jovén”, que pretende formar animadores y lideres de desarrollo comunitario entre los jóvenes que viven en los campamentos. 

Los centros que participan en esta expedición serán:

Colegio Arenas Atlántico, IES Franchy Roca, IES Pablo Montesino, IES Teror, IES Santa Brígida, IES Simón Pérez, IES La Minilla, IES Jinamar II, IES Valsequillo. (Gran Canaria).

Además de estos centros que viajan, muchos otros de  la Red colaboran de forma habitual con este proyecto a lo largo de todo el curso escolar.

 Folleto_Viaje_2010

Anuncios